La ARQUIDIOCESIS DE BUENOS AIRES a través de la ESCUELA DE FORMACIÓN de la POSADA DEL ORANTE, ofrece e invita a participar de esta formación profesional orientada al servicio de los demás y conocimiento personal.

ESCUELA DEL MINISTERIO DE LA ESCUCHA

La Escuela deL Ministerio de la Escucha fue inspirada por el Papa Francisco, cuando se desempeñaba como Arzobispo de Buenos Aires. Fundada por el Padre Eduardo Ghiotto OSB (QEPD), el Presbítero Juan Carlos Gil (actual Director) y la Licenciada Vivian Morrow (Psicóloga). Pertenece a la Arquidiócesis de Buenos Aires, y en diciembre de 2016 cumplió diez años de antigüedad.

Dirigida a personas y profesionales interesados en formarse en el servicio de escucha “a los hermanos que necesitan un oído atento”, que tengan vocación y deseos de ejercer este Ministerio. El objetivo es formar personas para este servicio en los distintos ámbitos: Familias, Parroquias, Colegios, Hospitales, Sanatorios, y otras Comunidades.
La formación dura un año, continuando con Posgrados voluntarios, cursándose una vez por semana de marzo a noviembre de cada año.

Director: Presbítero Juan Carlos Gil.
Coordinador: Clr. Gustavo Agazzi
Secretaria: Prof. Adriana Mediavilla

Informes e Inscripciones:
E-Mail: ministrosdelaescucha@gmail.com

¿Qué es el Ministerio de la Escucha?

El Ministerio de la Escucha es uno de los servicios eclesiales más recientes,cuya finalidad es ser instrumento de la misericordia de Dios al servicio de los hermanos, poniendo un oído atento a quien lo necesite oportunamente.

Nace como una diakonía de la Iglesia que, atenta a la Palabra de Dios y a los signos de los tiempos, elige, capacita y envía a hermanos a que compartan y realicen la misión evangelizadora a través de la escucha atenta y servicial que vive la siguiente afirmación conciliar: Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo (Constitución pastoral Gaudium et spes, 1).

El ministerio se puede desarrollar en parroquias y capillas, colegios e instituciones educativas, hospitales, cárceles, comunidades religiosas y movimientos-asociaciones laicales. Se propone así como una excelente ayuda pastoral para toda la Iglesia.

¿Quién lo ejerce?

Está abierto para persona que sienta el llamado (vocación) para prestar este valioso servicio.
Aquel agente de pastoral que sienta esta vocación, deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Sólido compromiso eclesial.
  • Verdadera apertura a Dios y a los hermanos.
  • Madurez humana integral.
  • Capacidad de escucha activa y discreción, que sepa guardar silencio oportuno.
  • Actitud contemplativa en la acción y actitud activa en la contemplación.
  • Disposición a trabajar en equipo con otras áreas pastorales, fomentando la comunión y el diálogo sincero.
  • Talante de querer aprender más y mejor siempre.

¿Por qué nace?

Vivimos una época paradojal: por un lado, multiplicidad de medios de comunicación hacen efectiva la información (televisión digital, telefonía 4G, mensajería instantánea), pero por otra parte, existen muchas situaciones de soledad, desamparo, aislamiento y abandono en nuestra sociedad. Vemos una hiperconectividad mediática pero también la ausencia de una verdadera comunicación humana.

En concreto, falta una «escucha real y efectiva». Rodeados del bullicio de una multiplicidad de sonidos y palabras, se nota la ausencia del silencio, y por tanto, muy poca escucha. Sin embargo, existen numerosos «escuchadores» cotidianos: abuelos, psicólogos, consultores, sacerdotes, pastores, maestros, profesionales, taxistas, peluqueros, etc.

¿Por qué un ministerio específico?
Nace de la solicitud maternal de la Iglesia, que busca y abraza a todos, y los acoge como el buen samaritano, dispuesta a salir de sí misma para acoger la necesidad del prójimo.

Lo que caracteriza al Ministerio de la Escucha eclesial (y lo diferencia de otras formas de escucha) es que brota del dinamismo renovador del Espíritu Santo en la Iglesia, que la envía a ser instrumento de salvación para todos.

Como servicio eclesial, este ministerio se constituye como un instrumento de la misericordia de Dios para todos. Aún cuando se despliegue desde el ámbito católico romano, está abierto para todas las personas que lo necesiten, sin distinción.

Estas Escuelas Presenciales se dictan en:

PRÓXIMO A INFORMAR

Más información:
E-Mail: ministrosdelaescucha@gmail.com