La ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES a través de la ESCUELA DE FORMACIÓN de la POSADA DEL ORANTE, te invita a participar a la ESCUELA DEL MINISTERIO DE LA ESCUCHA, formación orientada al servicio pastoral, a la escucha social y a la pronunciación en la fe.

La Escuela del Ministerio de la Escucha fue inspirada por el Papa Francisco, cuando se desempeñaba como Arzobispo de Buenos Aires. Fundada por el Padre Eduardo Ghiotto OSB (QEPD), el Presbítero Juan Carlos Gil (actual Director). Pertenece a la Arquidiócesis de Buenos Aires, y en diciembre de 2020 cumplió catorce años de antigüedad.

Dirigida a personas y profesionales interesados en formarse en el servicio de escucha “a los hermanos que necesitan un oído atento”, que tengan vocación y deseos de ejercer este Ministerio. El objetivo es formar personas para este servicio en los distintos ámbitos: Familias, Parroquias, Colegios, Hospitales, Sanatorios, y otras Comunidades.

Es uno de los servicios eclesiales más recientes, cuya finalidad es ser instrumento de la misericordia de Dios al servicio de los hermanos, poniendo un oído atento a quien lo necesite oportunamente.

Nace como una diaconía de la Iglesia que, atenta a la Palabra de Dios y a los signos de los tiempos, elige, capacita y envía a hermanos a que compartan y realicen la misión evangelizadora a través de la escucha atenta y servicial.

La formación dura 9 meses, y se cursa una vez por semana, en encuentros de una hora y media cada vez. Normalmente entre los meses de marzo a noviembre de cada año; con sedes donde se puede cursar por la mañana y otras por la tarde, algunas funcionan en días de semana y otras los sábados.

En las actuales circunstancias se ha implementado un comienzo de ciclo virtual por el plazo de dos meses, que luego continuará de modo presencial o virtual según las posibilidades a partir de mayo 2021.

PRIMER TRAMO VIRTUAL:

  • Todos los martes, de 19 a 20:30;
  • Fechas: Inicia el 16 de marzo y finaliza el 18 de mayo; un total de 10 encuentros.
  • Tres encuentros para cada enfoque y uno de reflexión a cargo del P. Juan Carlos.

SEGUNDO TRAMO PRESENCIAL (Sujeto a confirmación o habilitación):

  • PRESENCIAL: Podrán los alumnos optar su continuidad en cualquiera de las sedes donde funcione la EME, sea en la Arquidiócesis de Buenos Aires (Posada del Orante) o en la Diócesis de San Isidro; o en otras SEDES que se informarán oportunamente.
  • Si por disposición gubernamental, fuera obligatorio permanecer en cuarentena o reclusión obligatoria, continuaremos los encuentros con la modalidad VIRTUAL.

CERTIFICADO HABILITANTE PARA EL MINISTERIO: Para su obtención habrá dos requisitos:

  • Participación (virtual/presencial) en no menos del 80 % de los encuentros.
  • Un trabajo práctico/monografía sobre alguno de los tres enfoques, trabajo que podrá ser grupal, según las pautas que oportunamente impartirán los profesores de cada área. Los alumnos escogerán en qué área trabajar su monografía y será evaluada por los profesores pertinentes.

Ver VIDEO INVITACIÓN.

CURSOS DE FORMACIÓN DE LA POSADA DEL ORANTE
ESCUELA DEL MINISTERIO DE LA ESCUCHA.
Director: Pbro. Juan Carlos Gil.
Coordinador: Prof. Jorge Aiello
Secretaria: Prof. Cristina Auday

30 Encuentros o Clases: 10 Virtuales y 20 Presenciales.
Inicio: 16 de marzo de 2021. Culmina: 23 de noviembre de 2021
Dia y Horario: Todos los martes, de 19 a 20:30

COSTOS Y MODO DE PAGO: Independientemente de la cantidad de clases o encuentros por cada mes, se ha establecido un “costo mensual fijo” para las distintas modalidades.

CURSO VIRTUAL (Marzo: 3 clases; abril: 4 clases y mayo: 3 clases). Tendrá un costo de $ 1.000  (Pesos: un mil) por mes, pagaderos en forma adelantada para cada mes y su costo mensual no varía.

CURSO PRESENCIAL (De junio-noviembre): Tendrá un costo de $ 1.500 (Pesos: un mil quinientos) por mes, pagaderos en forma adelantada para cada mes. En este periodo hay meses de 4 y algunos de 5 clases según los días en que se impartan; su costo mensual no varía.

Está abierta la inscripción y posibilidad de pago para ello.

Los pagos se realizarán por depósito o transferencia bancaria a la cuenta que se informará a cada interesado en el momento de inscribirse.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Más Información:
E-Mail: retirosvic@gmail.com

Conozca más sobre MINISTERIO DE LA ESCUCHA: http://posadadelorante.com.ar/ministerio-escucha/